EL VIRUS DEL HERPES ZÓSTER VIVE EN TI. ADELÁNTATE

Esta iniciativa cuyo lema es “El virus del Herpes Zóster vive en ti. Adelántate”, tiene como objetivo divulgar de una forma diferente que el virus del Herpes Zóster está presente, aunque inactivo, en las personas que han pasado la varicela y que puede reactivarse ante una bajada de defensas, en forma de Herpes Zóster1.

A medida que vamos cumpliendo años, y especialmente a partir de los 50, nuestro sistema inmunitario se debilita y pierde la capacidad de mantener el virus controlado, lo que aumenta la posibilidad de que se reactive. Esto también ocurre en personas con inmunodepresión debido a determinadas enfermedades o tratamientos1.

Haciendo uso del nombre coloquial del Herpes Zóster – la culebrilla – en los vídeos se muestran serpientes "atacando" varios monumentos de España. Los lugares escogidos han sido: el monumento a Colón (Barcelona), la fuente de Cibeles (Madrid), la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla), el monumento a Jaume I El Conquistador (Valencia) y la estatua de María Pita (A Coruña). En todos los casos, las serpientes ocultas en el interior de las estatuas, “se reactivan” causándoles un Herpes Zóster oftálmico, responsable de hasta un 20% de los casos y que requiere atención médica para evitar la aparición de complicaciones2.

Hemos escogido el color azul y el color naranja, puesto que representan la electricidad y la lava, como también puede observarse en el momento en que la serpiente se “desintegra”. Así es como definen el dolor los pacientes, característico por ser eléctrico, ardiente y punzante.

El 90% de la población está en riesgo de padecer Herpes Zóster3 y por esto, es importante estar informado sobre qué es, cómo se reactiva, cuáles son los síntomas y qué posibles complicaciones existen.

CIBELES

MADRID

COLÓN

BARCELONA

JAUME I

VALENCIA

GLORIETA DE BÉCQUER

SEVILLA

MARÍA PITA

A CORUÑA

EL VIRUS DEL HERPES ZÓSTER VIVE EN TI.
ADELÁNTATE

Consulta con tu profesional sanitario para más información.